martes, 28 de septiembre de 2010

Dick Dale le habla a los nuevos músicos

El Rey de la guitarra surf no solo inspiró a Jimi Hendrix por su explosiva actuación, a él también le debemos la exagerada amplificación que llevó al nacimiento del Heavy Metal, así como el uso de escalas exóticas y una técnica única para zurdo con las cuerdas invertidas. Adicionalmente ha logrado ser la inspiración para muchos géneros musicales derivados del surf.

Pero no estamos aquí para escuchar a Dick Dale tocar, sino para escuchar sus sabias palabras, que encontré en una improvisada entrevista que está publicada en YouTube:





Me puse a la tarea entonces de transcribirlo, y mi amigo Mateo Reyes me ayudó con la traducción al español, que aquí les dejo:

Pregunta: -¿Tiene algún buen consejo para los músicos que están empezando?
Dick Dale: -Si, y aquí está:
.
No firmen con un sello, no firmen con una disquera, porque apenas firman un papel con su nombre, pierden todos los derechos sobre su música. Y nunca verán un centavo.

Entonces, lo que deben hacer es tocar continuamente para ampliar su base de seguidores, ahorren ese dinero, y graben su propia música en sus propios CDs, y luego aprendan a mercadearse.
Vendan sus propios CDs desde su vehículo, en sus conciertos, como Johnny Cash, que vendía sus discos desde el baúl de su carro. Así se ganan todo el dinero del CD y recuperan su dinero diez veces más rápido, y pueden tomar ese dinero y comprar publicidad en las revistas, y poner su foto para que la gente los vea. Aprendan a mercadear.
Y si hacen eso van a controlarlo todo, entonces cuando una empresa como Mountain Dew o como Nissan les quiere ofrecer cien mil dólares por treinta segundos de su canción, entonces ustedes la controlarán toda, y pueden negociar directamente con ellos. Porque si firman con un sello, el sello se lo lleva todo y ustedes no verán ni un centavo, y esa es la razón por la que los sellos dan un millón de dólares por adelantado, los ponen en la portada de Rolling Stone, los convierten en una gran estrella y luego invierten 4 millones en ustedes, y se quedan con 14 millones gracias a su trabajo, y ustedes terminan debiéndoles 2 millones. Entonces no verán un centavo por todo lo que hacen, y cuando empiecen a ganar dinero para la disquera, los hacen grabar otra canción y entonces los vuelven a endeudar. Eso hace la disquera. Y esa es la razón por la que nunca verán un centavo en regalías. Tendrán suerte si les dan siquiera 35 centavos por disco, mientras que si hacen y venden sus propios CDs, lo que les cueste hacer el CD, después de eso, todo se lo meten al bolsillo. Entonces pónganse las pilas, olvídense de tratar de ser grandes, de ser, “famosos” como se dice en la portada de Rolling Stone, y vuélvanse empresarios, y mercadeen su producto como debe ser y ganarán cien veces más dinero, y serán poderosos y fuertes en su interior, y además serán dueños de todo, de su música, para siempre, para dársela a sus hijos. Y por eso yo fundé mi propia empresa, soy el dueño de todo, mi propia disquera, y todos hablan directamente conmigo, y no le pago nada a nadie.

Excelente, muchas gracias señor,

D: Y también ahorren y paguen por una revista llamada Pollstar, y usen a Pollstar para que los contraten para tocar por todo el país, en otras palabras pueden ir a cualquiera de estos sitios, vayan y toquen por nada al comienzo, y luego si empiezan a traer gente hagan el negocio para que les paguen. No sean tan egoistas que se niegan a tocar gratis, toquen gratis al principio y cuando tengan seguidores y los conozcan van a poder ganar mil dólares la noche, sólo con camisetas y los discos.

-¡Excelente!

D: Muy bien. Buenas noches.

– ¡Gracias señor, mucho gusto conocerlo!

D: Y esa es la razón por la que el sistema odia a Dick Dale





Palabras sabias, que quizá están ya enmarcadas en la era del CD, y en el territorio de los Estados Unidos (no conozco una red como Pollstar o algo comparable para América Latina). Podemos aplicarlas en nuestra ciudad, en nuestro mercado particular, y ojalá en nuestra comunidad de músicos, y para la comunidad que nos rodea.

En el pasado, otros actos como Grateful Dead, The Residents, Juan Atkins, Negativland, Girl Talk, han venido aplicando esa idea de independencia en su contexto particular con éxito.

Adicionalmente, recordemos que las músicas ancestrales de los países de América están desprotegidas también, es muy probable que la mayoría de las ejecuciones públicas de estas músicas hayan entregado dinero a las sociedades de gestión, repartiendo esos dineros entre sus socios, dinero que no es suyo, robando.

Es importante que los músicos no cedan sus derechos a terceros, como se viene haciendo desde que se imprimen partituras, hace ya varios siglos. Finalmente, esto es lo más importante que señala Dick Dale en esta entrevista, ¡Ojo pues!

No hay comentarios: