jueves, 4 de diciembre de 2008

Hey Mr. DJ, la factura del iTunes


"Miren la imagen.



Eso de ahi son dos señores policías. Y el tipo de la camiseta blanca es Dani Rivero, uno de los DJ’s residentes del Low. Dani Rivero lleva los cascos en el cuello por que no está pinchando. Los policías quieren saber cosas. Dani Rivero no es sospechoso de narcotraficante, ni de maltratador, ni de pequeño ladrón siquiera. Los policías no están ahi por eso. Están ahi por que la SGAE, la hermandad, ha interpuesto una denuncia y ha habilitado así a la autoridad para que pare la fiesta, exija las copias originales de los CD’s que suenan y, de no obtener tal cosa, pare de inmediato la diversión. Y a tomar por culo, oigan."

Así relatan los hechos de lo sucedido en uno de los blogs que documentó los hechos. La noticia fue publicada inicialmente por El Confidencial, donde narra como en el club madrileño Low. La SGAE, Sociedad de Gestión de Autores y Editores de España, había autorizado a la policía local para revisar si los discos del DJ eran originales. Dicha sociedad es equivalente a la colombiana SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia).

El canon que paga el establecimiento a SGAE por poner música no es suficiente para que la fiesta esté permitida. La Ley de Propiedad Intelectual española vigente exige que la música que se escucha en las salas proceda de copias originales. De esta manera, el artista que suena garantiza sus derechos de autor, más concretamente los de reproducción y de comunicación pública, que impiden que su música se reproduzca sin autorización previa de él mismo o de su discográfica en cualquier lugar que no sea el uso privado en un ámbito doméstico.

Dentro del sector se teme que la escena internacional se traslade a España. Hace cuatro años un conocido Dj italiano fue imputado con 1,4 millones de euros de multa después de ser acusado de utilizar multitud de DVD´s y archivos mp3 para sus sesiones en un club de Roma.

El asunto ha dado muchísimo de que hablar en Internet los últimos días, donde se encuentran comentarios como el del usuario totesanchez en www.elconfidencial.com

"Otro caso, vas por la calle tarareando una canción, y te oye otro policia....te puede detener por plagio, o incluso por distribución ilegal ya que si otra persona la escucha y se pone a tararearla también....y encima tendrías que demostrar que tu tarareo no tenía ánimo de lucro porque si no te toca ir a la carcel."

Otro comentario señalado por Tatianacrespo en ese mismo medio señala:

"[SGAE] estos señores, tan entendidos que son en música y derechos de autor, deberían saber que la música que pincha un Dj hoy en día es muy raro que la compre en vinilo ya que prácticamente todos trabajan en formato digital. Esto que quiere decir? Miren señores, les voy a contar de donde pueden sacar estos cds tan “ilegales”. Uno: la misma discográfica se lo envía por email al Dj en forma de promo antes de que esa obra esté registrada o haya salido a la venta precisamente para que se promocione y cuando salga tenga más ventas."

Toda esta discusión se da en el medio de los bloggers, donde no se ha tenido comunicación de parte de SGAE o LOW. La única evidencia parece ser la foto, enviada de manera anónima a El Confidencial.

Estas ridículas situaciones podrían acabar con una gran cantidad de tradiciones, ya que no toda la música es creación de miembros de estas sociedades. Así que todos estos recaudos no llegan a los creadores de la música electrónica, ni tradicional.

Esperemos que este hecho tenga trascendencia más allá de Internet, y que el acceso a la cultura sea diferente en un futuro, y podamos reír de ver que esto alguna vez haya sido posible.

Fuentes: El confidencial - ZE - Songs to Keep

*¡Copia este texto y pégalo en tu blog! Recuerda, está bajo una licencia Creative Commons
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: