sábado, 18 de agosto de 2007

La pirámide social en Colombia

La Piramide Social en Colombia
Raúl Alameda Ospina

A. NOTAS PREVIAS

1. El presente escrito es una síntesis apretada de un trabajo de mayor alcance. Su propósito es el de poner en evidencia la inequitativa y compleja estructura de la sociedad colombiana, la que no se refleja en las estadísticas oficiales. Serán muchas las impugnaciones y los calificativos desfavorables, pero lo importante es llamar la atención sobre las abismales distancias existentes entre la base y la cúspide de la pirámide social.


2. La actual conformación económica y sociopolítica del país es la resultante del proceso histórico que tiene como antecedente remoto la sociedad aborigen y la conquista europea de América, a partir de lo cual se configuran 3 tipos fundamentales de sociedad: La colonial española, semifeudal, esclavista y mercantil; la semicolonial inglesa comercial y la neocolonial norteamericana, industrial y financiera, que determinan hacia afuera dependencia y hacia adentro subdesarrollo. El mal uso de los recursos humanos y geofísicos existentes, los términos desfavorables de intercambio, la pésima distribución de la riqueza y el ingreso, la crisis agrícola crónica, la altísima concentración de la propiedad de la tierra urbana y rural y del capital, las insuficiencias estructurales de la industrialización, la acelerada y patológica urbanización y la guerra civil no declarada o violencia, se han agravado críticamente en la última década con la aplicación unilateral y absurda de la globalización o apertura neoliberal, protocolizada en el Consenso de Washington en 1990.

3. En la definición de los distintos estratos, la variable económica, especialmente en lo relacionado con ingreso y patrimonio, es sin duda la de mayor peso. Sin embargo, los antecedentes familiares, el nivel de educación, de los usos y costumbres y la escala de valores de carácter regional y local, tienden a relativizar tal variable. No es extraño que gentes muy pobres, pero con niveles considerables de educación o procedentes de familias distinguidas arruinadas, ocupen una posición social relativamente alta o que personas con bastante dinero pero incultas, se ubiquen en un estamento menor.

4. La metodología empleada para la elaboración de la “Pirámide Social” se fundamenta más en investigaciones de caso, en múltiples datos e informaciones estadísticas sueltas sobre ingresos, salud, educación, en informes especializados de prensa, en el conocimiento empírico de la realidad socioeconómica, en la lógica y en la intuición, que en la Encuesta de Hogares, que adolece de muy serias deficiencias. En realidad los seis estratos de la clasificación del DANE son apenas dos, porque: a) están conformados por niveles muy reducidos de ingreso, de tal manera que entre uno y otro no existen diferencias que validen una condición social distinta, y, b) el límite superior que clasifica el ingreso del estrato 6 apenas si corresponde a un ingreso medio bajo, con lo que los estratos medio y alto quedan excluidos.

5. El cálculo de ingreso se ha hecho sobre un salario mínimo de $309.000 que equivale a 128.75 dólares, a la cotización de $2.400.

6. En vez de los acostumbrados estratos bajo, medio y alto y sus subdivisiones y con el fin de hacer más comprensible y realista la estructuración de la sociedad colombiana, hemos adoptado la siguiente clasificación: miserable; muy pobre, medianamente pobre, menos pobre; menos acomodado, medianamente acomodado y más acomodado; menos rico, medianamente rico, más rico; potentado; con amplias diferencias entre el nivel inferior y superior del ingreso en cada estrato, sobre todo en el de menos pobre hacia arriba.

7. Hemos dividido la población total, 42 millones de habitantes, 7.385.000 familias, con una composición numérica de 6 miembros para los estratos miserable y muy pobre, de 5
para medianamente pobre y menos pobre y de 4 para el resto de los estratos.

B. LOS ESTRATOS SOCIALES EN COLOMBIA

1. POBLACION MISERABLE O MARGINADA
Es el 53% de la población nacional.
22.260.000 personas.
3.710.000 familias, con una composición numérica promedio de 6 miembros.
Hasta $463.500 de ingreso mensual por familia, 1.5 salarios mínimos.
Hasta $ 77.250 de ingreso per cápita. No satisface sus necesidades básicas.
Son desocupados o semidesocupados crónicos, asalariados agrícolas, microfundistas, mendigos, cargueros, recicladores, miniempresarios, pequeños tenderos, artesanos y negociantes, vendedores ambulantes, empleados de oficios varios, desplazados de la violencia y emigrantes campesinos. No menos del 80% de la población de este estrato carece de

trabajo regular permanente, viven de la “economía del rebusque”. El DANE sólo investiga el fenómeno de desempleo en las trece ciudades más desarrolladas, dejando por fuera más de mil municipios y decenas de miles de veredas, donde la pobreza es extrema. Así mismo, considera como empleados a quienes trabajan 1 hora en la semana y a los que no buscan trabajo, frustrados por no conseguirlo. La mayoría de las viviendas de este estrato carece de servicios públicos: agua potable, luz, teléfono, alcantarillado. El déficit habitacional absoluto es de dos millones trescientos mil viviendas, mientras el relativo o cualitativo es de tres y medio millones. La casi totalidad de sus integrantes vive en ranchos, tugurios e inquilinatos. Carece de atención médica, hospitalaria y de medicinas. No menos del 25% es analfabeta, mientras cinco millones de niños entre los 4 y los 14 años no va regularmente a la escuela. Es en esta franja en la que se concentran los mayores índices de desnutrición por consumo insuficiente de leche, carne, huevos, verduras y frutas.

Un alto porcentaje de este estrato, cada día incrementado:

a) busca en el paramilitarismo, el ejército, la guerrilla y en las sectas religiosas opciones de trabajo, y b) en el proceso de lumpenización, en el delito, su modus vivendi. Son raspachines, basuqueros, raponeros, atracadores, ladrones de oficio, sicarios, trabajadores sexuales, incluyendo niños. Pertenecen a una de las muchas formaciones mafiosas que alrededor de las más variadas actividades han ido proliferando en todo el país.

2. MUY POBRE
Es el 21% de la población total.
8.820.000 personas.
1.470.000 familias con una composición numérica de 6 miembros.
De $460.501 a $ 927.000 de ingreso mensual por familia, de 1.5 hasta 3 salarios mínimos.
De $77.250,16 a $ 154.500 de ingreso per cápita.
Cubren de manera insuficiente sus más importantes necesidades.
Sometidos al desempleo y al subempleo son modestos trabajadores autónomos, informales, jornaleros, cuidanderos, minifundistas, vigilantes, empleados de servicio doméstico, obreros de taller, dependientes de almacén, pequeños artesanos, choferes, meseros, tenderos de barriada, vereda y aldea, policías y soldados profesionales. Habitan en inquilinatos, en viviendas de extramuros de las ciudades y en modestas casas de pueblos y veredas. Consumen una alimentación insuficiente, educan los hijos en escuelas públicas y la mayoría de ellos carece de atención médica regular.

3. MEDIANAMENTE POBRE
Es de 12% de la población total.
5.040.000 personas.
1.008.000 familias, con una composición numérica promedio de 5 miembros.
De $927.001 hasta $ 1.854.000 de ingreso mensual por familia, de más de 3 y hasta 6 salarios mínimos.
De $185.400,2 a $370.800 de ingreso per cápita.
Apenas si satisfacen sus necesidades vitales.
Este estamento está integrado por finqueros mesofundistas, colonos propietarios de tiendas y pequeños almacenes en pueblos o ciudades, funcionarios públicos municipales de nivel bajo, obreros industriales, propietarios de un vehículo de servicio público, técnicos y profesionales recién egresados y de poca clientela, pequeños empresarios, maestros, comisionistas, negociantes, agentes vendedores, empleados de oficina y almacén, suboficiales del ejército y la policía. Viven en modestas casas alquiladas o propias, educan a los hijos en establecimientos públicos o en colegios privados de regular nivel. Solo parte de ellos cuenta con seguridad social.

4. MENOS POBRE
Es de 8% de la población nacional.
3.360.000 personas.
672.000 familias, con una composición numérica de 5 miembros.
De $ 1.854.001 hasta $3.090.000 de ingreso mensual por familia, de 6 hasta 10 salarios mínimos.
De $370.802 a $618.000 de ingreso por cápital.
Satisfacen sus necesidades básicas y algunos ahorran.
Hasta este estrato predominan los ingresos provenientes del trabajo. Lo característico es su calidad cultural y profesional relativamente alta. Hacen parte de este estrato propietarios de granjas, pequeñas empresas agrícolas y ganaderas, de almacenes y tiendas de cierta importancia, profesionales universitarios de todas las ramas, artistas, periodistas, negociantes, comisionistas de finca raíz, contratistas y modestos empresarios, suboficiales y oficiales de baja graduación de las fuerzas armadas y de la policía, sacerdotes de pequeños pueblos, funcionarios públicos de alguna categoría, dirigencia media social y política, local y provincial y líderes sindicales de federaciones y confederaciones.

Viven en barrios modernos, algunos construidos en serie. Un buen número de familias posee vehículo de uso personal. La mayoría cuenta con servicios institucionales de salud, educan a los hijos en colegios particulares. Buena parte de la dirigencia política, empresarial e intelectual, procede de este estamento.

5. MENOS ACOMODADO
Es el 2.5 % de la población total.
1.050.000 personas.
262.500 familias, con una composición numérica de 4 miembros.
De $3.090.001 a $6.798.000 de ingreso mensual por familia, de más de 10 hasta 22 salarios mínimos.
De $772.500,25 hasta $1.699.500 de ingreso per cápita.
Satisfacen sus necesidades y algunos consumos suntuarios.
De este estrato en adelante comienzan a tener cada vez más importancia los ingresos de capital. Está integrado por propietarios de granjas modernas o pequeñas fincas bien ubicadas, dedicadas a la producción técnica y comercial de bienes agrícolas de alta demanda; pequeños industriales y rentistas, profesionales especializados, comerciantes medianos,
jueces y funcionarios administrativos de alguna categoría, clero de parroquia y oficialidad media. Residen en casas propias de buen vecindario, poseen vehículos de uso familiar, se educan en colegios y universidades de algún prestigio y cuentan con servicios prepagados de salud.

6. MEDIANAMENTE ACOMODADO
Es el 1.5% de la población total.
630.000 personas.
157.500 familias, con una composición numérica de 4 miembros.
De $6.798.001 a $12.360.000 de ingreso mensual por familia, de más de 22 hasta 40 salarios mínimos.
De 1.699.500, 25 hasta 3.090.000 de ingreso per cápita.
Destinan parte del ingreso a la inversión y a la recreación.
Son dueños de fincas agrícolas de explotación moderna o de grandes propiedades rurales alejadas o con tierras de regular o mala calidad, de lotes y de algunas propiedades urbanas, dueños de colegios de regular tamaño, urbanizadores pequeños, profesionales con éxito profesores universitarios de tiempo completo en universidades grandes, ejecutivos de empresas medianas, concejales de ciudades grandes, diputados, oficialidad superior y magistrados de tribunales regionales. A más de las condiciones del estrato inmediatamente anterior, los de éste son socios de clubes, algunos de ellos educan a sus hijos en el exterior, a donde viajan de vez en cuando.

7. ESTRATO MÁS ACOMODADO
Es el 1% de la población total.
420.000 personas.
105.000 familias con una composición numérica de 4 miembros.
De $12.360.001 a $ 21.630.000 de ingreso mensual por familia, de más de 40 hasta 70 salarios mínimos.
De $3.157.500,2 a $5.407.500 de ingreso per cápita.
Buena parte del ingreso va a la inversión.
Son propietarios de fincas agrícolas, ganaderas y de recreo de alguna importancia, de terrenos urbanizables, de negocios financieros, almacenes elegantes, accionistas medianos de empresas grandes, rentistas financieros e inmobiliarios, ejecutivos de empresas importantes, altos mandos militares y de la policía, parlamentarios, magistrados de las cortes y altos funcionarios del Estado. Viven en barrios exclusivos, poseen más de un vehículo familiar, se educan en colegios y universidades de renombre, con frecuencia en el exterior. Pertenecen a prestigiosos clubes sociales.

8. MENOS RICO
Es el 0,50% de la población nacional, 210.000 personas.
52.500 familias con una composición numérica de 4 miembros.
De $21.630.001 a $35.226.000 de ingreso mensual por familia, de más de 70 a 114 salarios mínimos.
De $5.407.500, 2 a $8.806.500 de ingreso por cápital.
De este estrato en adelante los ingresos son de capital, con los que satisfacen más que necesidades, lujos y acumulación. Son propietarios de haciendas, accionistas mayoritarios de
grandes empresas agrícolas, de transporte, industriales de importación y exportación; altos ejecutivos de conglomerados, y de trasnacionales; importantes urbanizadores. Viven en condiciones similares a los del estrato anterior.

9. MEDIANAMENTE RICO
Es el 0,30% de la población nacional, 126.000 personas.
31.500 familias con una composición numérica de 4 miembros.
De $35.226.001 a $60.255.000 de ingreso mensual por familia.
Más de 114 hasta 195 salarios mínimos.
De %8.806.500,2 a $ 15.063.750 de ingreso per cápita.
Son dueños de medianas empresas agrícolas de plantación: banano, flores, palma africana, caña de azúcar; propietarios de periódicos, y programadoras regionales; accionistas
importantes de empresas de hilados y tejidos, confecciones, cuero y tabaco para consumo interno y exportación. Realizan considerables inversiones en el exterior. Pertenecen a este
estrato contrabandistas y narcotraficantes. Sus condiciones de vida son ligeramente superiores a las del estrato menos rico.

10. MÁS RICO
Es el 0,199 de la población.
83.580 personas.
20.895 familias con una composición numérica de 4 miembros.
De $ 60.255.001 a $129.780.000 de ingreso mensual por familia.
Más de 195 hasta 420 salarios mínimos.
De $15.063.750,2 hasta $32.445.000 de ingreso per cápita.
Pertenecen a los grandes clubes sociales, ofrecen grandes recepciones varias veces al año. Viven en lujosas mansiones, educan a los hijos en universidades extranjeras de renombre.
Poseen mínimo un automóvil por persona y viajan continuamente al exterior donde tienen propiedades en los principales balnearios y centros financieros. Conforman este estrato dueños de inmensos latifundios en los Llanos Orientales, el Magdalena Medio y la Costa Atlántica o accionistas mayoritarios de minas de esmeraldas, ingenios azucareros, plantaciones de palma, de grandes empresas industriales (ensamble de automotores, siderúrgicas y metalúrgicas, textiles, cementos, materiales de construcción), de cadenas de almacenes, supermercados y de venta de automóviles; grandes urbanizadores y contratistas del Estado;empresarios del transporte terrestre y aéreo, de bancos y de corporaciones financieras; medios de comunicación (cadenas radiales, periódicos, canales de televisión), propietarios de universidades y clínicas; grandes importadores y exportadores; comunidades religiosas y empresas trasnacionales. A este estrato hay que sumar los capos de las mafias del narcotráfico, el contrabando y las esmeraldas, así como a quienes han logrado formar inmensas fortunas mediante la corrupción política y administrativa.

11. ESTRATO DE POTENTADOS
Es de 0,001 de la población nacional.
420 personas.
105 familias, con una composición numérica de 4 miembros.
De $129.78.001 en adelante con promedio mensual de
350 millones por familia.
De más de 420 salarios mínimos y con promedio de 1.132,68.
De más de $32.445.001 a $87.500.000 promedio per cápita.
Integran este estrato los dueños de los grandes grupos o conglomerados constituidos por las más grandes empresas mineras, agroindustriales, manufactureras, comerciales, financieras, petroleras, editoriales, de comunicación, del transporte y de cuantiosas inversiones industriales y financieras en el exterior. Tienen mansiones en varios sitios exclusivos del mundo, poseen aviones privados y hacen parte del “Jet Set” internacional. La mayor parte de ellos residen en el exterior, sus hijos se educan en los mejores colegios y universidades de EE.UU. y Europa. El ápice de este estrato está constituido por los cuatro grandes grupos Santodomingo, Ardila Lülle, Sarmiento Angulo y el llamado Sindicato Antioqueño. Al concentrar un porcentaje muy elevado de la riqueza y el ingreso, sus decisiones determinan las tendencias de la economía nacional. Sin hacer parte de las estructuras políticas formales, sus intereses fijan las principales orientaciones del Estado, así como sus relaciones internacionales.

NOTA FINAL

Los ingresos de los estratos altos, de más acomodados hacia arriba, sólo se aplican en mínima parte a la ampliación del aparato productivo. No utilizan sus inmensas utilidades en la conversión de los recursos humanos y geofísicos en la formación de empresas que satisfagan la demanda nacional. En buena parte sus ingresos se dilapidan en consumos suntuarios o se exportan.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Que estudio o titulo tiene el autor
y que fuente ha utilizado

Unknown dijo...

Amigo, por favor permitenos ver tu trabajo completo para refutar o acojer tus apreciaciones; claramente estas aseverando datos interesantes, pero no dejan de ser datos si no tienen un soporte como para considerarse la validez y realidad de tu tesis. Es muy importante lo que publicas, creo que deberias darle el valor a este blog, publicando el link para ver el trabajo completo.

Unknown dijo...

Tenía entendido que en colombia legalmente existe hasta el estrato 6, de donde sacas es información?

Soy Caridad dijo...

Soy Caridad Machin coordinadora general de la revista Source de los Paises Bajos.(www.irc.nl/noticias). He leido su articulo y pienso utilizarlo como noticia relacionada en el proximo boletin mensual. Me gustaria invitarle a escribir un articulo para la edicion impresa trimestral de septiembre 09. De estimarlo conveniente puede contactarme en: camacho@irc.nl

Unknown dijo...

venga según usted el 53 % de la población colombiana somos miserables esta afirmación que hace en su articulo es según usted o según quien o en base a que estudios o datos re3colectados de donde

Unknown dijo...

Miren

Quien escribe este documento es uno de los últimos intelectales que aún estan vivos en este país, que afortunadamente, no creció bajo el dominio de las muñecas de la mafia o soho y su cerebro se desarrollo de manera adecuada. Creyente de la AUTONOMÍA de COLOMBIA de la generación de conocimiento propio y evitó copiar los modelitos económicos que nos enseñan desde los Estados Unidos o mal enseñan aca en éste país. Por tanto efren, y demás nos lleva una papita en conocimiento, producción académica, biblioteca, y no virtual, ni en resumen. En fin, a cambio de afanase, como parece por sus expresiones, sería importante en iniciar el proceso de leer, leer, leer y generar propuestas. Y comenzar a exigir una Colombia o bien independiente o bien anexada a USA al estilo Puerto Rico. Pero si con claridad. O soberanos o sumisos.

Rocío Pesca dijo...

No se necesita ninguna fuente solo se necesita ser colombiano para saber que lo que el escribio es completamente cierto.

Juan Camilo Neira dijo...

Primero, al igual que mucho otros, quisiera conocer las fuentes de este escrito. Lo anterior, debido a que leve varios meses investigando para mi tesis doctoral y ninguno de los datos corresponden a la realidad o a las estadisticas. Y con ello no me refiero a las estadisticas proferidas por el Estado. De esta manera, puesto que tales afirmaciones me parecen académicamente inadmisibles y carentes de un sustento, le solicito gentilmente que revele los datos ellas. De lo contrario, éstas no tienen ninguna validez, sumado a que no concuerdan con la realidad o con los datos que he obtenido a lo largo de varios meses de investigación. Debido a lo anterior, le reitero mi invitación a revelar los datos para dar validez a su escrito. Muchas gracias.

Juan Camilo Neira dijo...

Perdón, acabo de notar que este autor lleva dos años sin revelar los datos de sus afirmaciones. Ese escrito es una grosería. Y no puedo creer que una coordinadora general de una revista publique con base en esas fuentes. QUé horror.

cr. dijo...

Tienes mucha razon en tu articulo , nuestra sociedad actual colombiana reparte sus riquezas a travez de tu comparativo de estractos donde lastimosamente vemos mas narcotrafico e ilegalidad para alcanzar un estatus economico y donde el gobierno no busca soluciones para fomentar a todos los colombianos el acceso a instituciones de educacion superior, definitivamente una sociedad muy egoista en la reparticion de riquezas. o comodidad en el caso colombiano.

SEBASTIAN dijo...

apoyo a la señorita pesca, solo se necesita ser colombiano, tener los ojos bien abiertos, sentido comun y nocion de la realidad, para saber que esto es lo plasmado de lo que vemos a diario con nuestras familias, amigos, vecinos o personas a las cuales le pasamos por el lado... ABRAN LOS OJOS!!!

3x1 Da 1, Recibe mucho dijo...

Excelente Artículo, es importante que los Colombianos comprendamos que ni los Corruptos del Gobierno ni los del Sistema Financiero nos sacaran de esta situación cada vez peor; les invito a conocer la NUEVA ECONOMIA SOLIDARIA y a UNIRNOS SOLIDARIAMENTE bajo nuestros Derechos Constitucionanes para contrarrestar los devastadores efectos de la Corrupción y el Narcotrafico en Colombia. Con la SOLIDARIDAD podremos lograrlo de manera Privada y efectiva... coviredglobal@gmail.com

3x1 Da 1, Recibe mucho dijo...

Excelente Artículo, es importante que los Colombianos comprendamos que ni los Corruptos del Gobierno ni los del Sistema Financiero nos sacaran de esta situación cada vez peor; les invito a conocer la NUEVA ECONOMIA SOLIDARIA y a UNIRNOS SOLIDARIAMENTE bajo nuestros Derechos Constitucionanes para contrarrestar los devastadores efectos de la Corrupción y el Narcotrafico en Colombia. Con la SOLIDARIDAD podremos lograrlo de manera Privada y efectiva... coviredglobal@gmail.com

mutantexx dijo...

Estimado amigo, soy docente de la universidad central, me gustaria saber como tener acceso al documento completo, pues considero que es pertinente para el desarrollo de grupos objetivos en espacios academicos de la carrera de Publicidad, gracias por tu atención y agradezco mucho tu respuesta. un saludo.

Ich'm nicht'n dijo...

Es solo un punto de vista, no está justificando la informacion con una bibliografía siquiera, en 2012 no se puede medir de la misma manera por que las condiciones sociales han mejorado, además las caracteristicas que aquí se exponen para cada clase social no coinciden con los ingresos (en salarios minimos vigentes).

EstefaQ dijo...

Hola... Puedes comentarme de donde fue tu fuente de información? Me parece importante y necesito mas profundidad. Muchas Gracias